Myra Pearse

Flauta Principal

Nace en Los Angeles (California) en 1967 en el seno de una familia escocesa. Inicia sus estudios musicales en el estado de Minnesota en 1975, donde estudia flauta con Stephen Gulbransen, alumno del famoso flautista francés Georges Barrère.  Prosigue sus estudios superiores con Elaine Eagle en la Universidad de Minnesota, graduándose en Música y Microbiología obteniendo “summa cum laude” y “magna cum laude”, respectivamente. Destaca su trabajo en el laboratorio del Dr. Russell Jonson, completando su proyecto fin de carrera en la investigación de borreliosis de Lyme.

Animada y apoyada por sus padres decide perseguir su sueño de tocar en una orquesta sinfónica profesional. Para ello viaja a Londres y estudia en el Guildhall School of Music and Drama, con Edward Beckett y Paul Edmund-Davies, flauta principal de la London Symphony Orchestra, completando el postgraduado en práctica orquestal.  Se traslada a Indiana (EE.UU.), donde dos años después obtiene el título de “Master of Music” de la Universidad de Indiana, siendo alumna y profesora asistente de Kathryn Lukas y Peter Lloyd, ex flauta principal de la London Symphony Orchestra. Es importante destacar en su formación su participación activa en las clases magistrales impartidas por profesores como William Bennett, James Galway, Trevor Wye, Julius Baker, Carol Wincenc, Julia Bogorad, Karen Moratz, Judith Mendenhall, Murray Panitz y James Pellerite.

Tras contraer matrimonio con Peter Pearse (piccolo principal de la OSPA) en 1993 se traslada a España, colaborando con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Córdoba.  Desde 1995 es flauta principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, donde ha desarrollado también su faceta como solista tocando obras de Ibert, Mozart, Vivaldi, Bach, Doppler y Reinecke.

Colabora con el sistema de exámenes de los ABRSM (Associated Boards of the Royal Schools of Music), donde sus alumnos reciben habitualmente las más altas calificaciones.

Es miembro fundador del quinteto de viento VentArt, formado por los principales de viento de la OSPA.  Desde su creación en 2006, VentArt ha realizado numerosos conciertos, tanto en Asturias como en otros escenarios de la geografía española y europea. Destaca el concierto en la Real Academia de España en Roma, en noviembre de 2011, como prólogo a la actuación de la OSPA en el Vaticano.  En enero de 2015, por invitación de la Orquesta Sinfónica de Princeton, actuaron en el ciclo de conciertos de Princeton y en el Instituto Cervantes de Nueva York (EE.UU.).

Se le puede escuchar de solista en la banda sonora de Fernando Velázquez de la película de Sergio Sanchez, “El Secreto de Marrowbone,” en cual aparece también como el personaje de “Molly”.

Es Flauta Principal.