María Moros

Viola Principal

Nació en Zaragoza en 1986. Estudia viola con los profesores Marjolein Dispa, Michael Gieler y Nobuko Imai en el conservatorio de Ámsterdam, becada por el Ministerio Español de Educación y Cultura estudia con Veronika Hagen un Máster de viola solista en la universidad ‘Mozarteum’ de Salburgo. Más adelante realiza un curso de formación continuada con el profesor Jonathan Brown en la Escuela Superior de música de Cataluña.

Desde muy temprana edad se interesó por la música, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Juan Luis Arcos, a sus doce años empezó su trayectoria en cursos y masterclases, trabajando con profesores tales como Vladimir Mendelssohn, Jose Manuel Roman, Tabea Zimmerann, Garth Knox, Nobuko Imai, Anner Bijlsma, Rainer Schmidt, Hiro Kurozaki etc…

Ha sido miembro de varias orquestas a lo largo de su carrera: la Orquesta Joven del País Vasco, Orquesta Joven de la Unión Europea etc.. En ellas ha podido trabajar con directores de la talla de Sir Colin Davies, Herbert Blomstedt, Frans Brüggen, Ed Spanjaard, Gerd Albrecht y Russell Davies.

Su actividad musical se ha expandido por toda Europa realizando conciertos de música de cámara, orquesta y recitales de viola en Austria, Holanda, Inglaterra, España, Hong-kong, Alemania, Eslovenia, Polonia etc…

María se ha interesado tanto en el repertorio orquestal como en el camerístico y solista. Es un músico que le gusta experimentar y aprender de las diferentes agrupaciones y estilos. En el ámbito orquestal ha colaborado con el grupo Enigma,OBC, Camerata XXI, Barcelona216, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués. Ha ganado el Primer Concurso dentro de la primera edición del Festival de Panticosa’13 y el Segundo Premio en el Curso Internacional de Llanes’13.

Durante su carrera ha trabajado con un gran número de agrupaciones, tanto en cuartetos de cuerda como dúo con percusión y trio con flauta y arpa, siendo en la actualidad el Trio Soler (Juani Palop-saxofones y Juan Carlos Cornelles-piano) y el dúo con Juan Carlos Cornelles sus agrupaciones estables.

Es Viola Principal.