Patricia Ruiz

Flauta Coprincipal

Nacida en Madrid en 1991, Patricia Ruiz Asperilla cursa sus estudios de Grado Profesional en el Centro Integrado Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde obtiene el premio de Fin de Grado en 2009, debutando como solista con la orquesta de dicho centro.

Continúa sus estudios de Bachelor y Máster en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con Robert Winn, Alja Velkavehr y el especialista de flautín Thaddeus Watson. Además, previa finalización de su carrera, recibió el 1er Premio del Concurso de instrumentos de viento madera del propio conservatorio en el año 2013.

Paralela y posteriormente a sus estudios ha colaborado frecuentemente con la Hallé Orchestra de Manchester o la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y ha sido miembro de varias orquestas jóvenes internacionales como la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda o la Gustav Mahler Jugend Orchester, bajo la batuta de directores de la talla de Sir Mark Elder, Marek Janowski, Steve Reich, Myrga Grazinyté-Tyla, Andris Poga, Sir Andrew Davis o Christoph Eschenbach, entre otros.

Durante la temporada 2018/19 formó parte de la academia de la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo, forjando su formación y colaborando con la propia orquesta.
Desde 2019 es flauta Co-Principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En el ámbito de la música de cámara, es miembro de Confluentes Ensemble, quinteto de viento con quien ha participado desde los últimos años hasta la actualidad en conciertos y festivales internacionales como el Kölner Musiknacht, Festival Ibérico de Badajoz, Delta Chamber Music Festival, el XII Ciclo de Música Actual y en ciclos de cámara de diversas orquestas alemanas, entre otros.

Es Flauta Coprincipal.